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Gentileza documental de Rafael Jiménez Pedrajas
Datación. Contenido del libro. Una hipótesis. El conjunto de coplas.
Aspectos ortográficos y dialectales. La forma.
Copletas. Seguidilla y siguiriyas. Soleares. Las demás formas.
Tradición oral. La temática. Método de publicación.
Copletas.
Copletas.
Copletas.
Copletas.
Copletas.
Copletas.
Copletas.
Seguidillas y siguiriyas
Soleares de tres versos.
Quintillas, fandangos.
Trovos
Seguidillas con estribillo, serranas y romance.
Lo necesario para la vida.
No hay guiso sin condimentos.
Los alimentos básicos.
Tierra y mar, fuentes de alimento.
Aunque parezca mentira son pocas las coplas alusivas a los productos obtenidos con la matanza del cerdo.
Los productos naturales del campo.
Aunque parezcan extraterrestres las hambrunas están muy cerca en nuestra historia.
El objetivo es pasarlo bien, pero...
El suspenso en forma de fruto.
Cuerpo y alma siempre unidos.
¿Es posible usar la comidad como arma arrojadiza?
No sólo de pan...
Vivir juntos es muy delicado.
Después de la comida, un bocada de pastel o un beso.
Ay, Pepe mío, mío, mío, ven acá, y otras.
Ande y ande y ande, y otras.
Por la esquina la alberca, y otras.
Ole, ole, caracoles, y otras.
Morenó, si te vas, y otras.
Todas las mañanas voy, y otras.
Que vengo de la churripampla, y otras.
Si a los títeres tocan, y otras.
Tres hojitas, madre, y otras coplas.
Mi amante que está en la era, y otras coplas.
Una suegra de azúcar, y otras coplas.
Son los albañiles
Ay lerén, saca tacón, y otras coplas.
Anoche en tu ventana, y otras.
Ayer en el Paseo, y otras coplas.
Yo saqué mi novia al campo, y otras coplas.
Antonio, divino Antonio, y otras coplas.
Palominta blanca del campo, y otras coplas.
Todas las noches me tienes, y otras copla.
Manolo, si te casaras, y otras coplas.
Los tópicos de los nombres de Priego en el Cancionero Popular.
Villancicos, murgas, rondallas de Navidad y saetas como parte del cancionero popular religioso.
Aspectos principales del cancionero profradno como los trovos y las copletas de los rincoros.
Dictados tópicos y dichos locales.
Amor patrio y localismo subbético
Alrederores de Priego, sus aldeas y otros municipios
Exageradamente numerosas son las copletas que hacen alusión a la familia. Veamos algunas sobre las suegras.
Familia: suegras, suegros; se quiere a la suegra; y, la madre, futura suegra.
Tema familiar: "El padre, futuro suegro", "La madre", "Familia variada"
Ansias de cariño, hambre de besos, ganas de amor, deseos, deseos, deseos.
Piropos blancos y el tema de "las contrarias", dos chicas competidoras por el mismo chaval.
La dulzura de amor feliz.
Los celos son un instinto como el de conservación o el sexual.
No todo en el amor es dichoso. Pruebas al canto.
Primero se juntan. Después, algunos se separan.
Para hablar, para eso nos dieron la lengua. Pero las hay buenas y malas.
La palabra usada como arma para hacer daño.
Hablar de los otros.
Contra los hombres.
Es fácil dar consejos.
Hablando se entiende la gente.
La flora en la copla popular.
Fauna variada.
Naturaleza variada.
Los ojos, como espejo del alma.
El corazón, depositario de sentimientos.
Otras partes del cuerpo.
Del color de la tierra: moreno y morena.
Lo rubio como contraste.
Lo que Dios mande.
Diferentes clases de vírgenes.
San Antonio, bendito, y otros santos cantables.
Con la iglesia hemos topao.
Satanás, milagros,misa y otros asuntos relacionados con la religión.
Los trabajos del sur son sudores y cante.
El negro, color de tristeza.
La muerte violenta.
La muerte deseada.
La muerte tomada en broma y en otros conceptos.
Amor y dinero.
Dinero y sociedad.
Algunos aspectos sociales de la copla.
La moza y el soldado.
Ropas de hombre y de mujer.
Engaño en la relaciones.
Fatalidad.
La buena filosofía del pueblo llano y sabio.
Lo importante es llenar el aire de alegría.
Gitanerías.
La música del propio nombre.
La envidia, ¿pecado nacional? ¿O tortura de los inferiores?
Noche de amor y correrías juveniles.
Pregones.
Muestra de coplas humorísticas, satíricas, burlescas y jocosas.
Coplas de cinco y seis versos.
Con esas comparaciones y otros.
En los profundos del mar y otros
La erre dice Rosaura, y otros.
Morena tiene que ser, y otros.
Te comparo con la caña, y otros.
Un loco en un manicomio, y otros
A mi caballo le eché, y otros.
Estos muchachos de ahora, y otros.
Por ser la primera vez, y otros.
Mancomunidad de la Subbética.
Las jarchas de Mucaddan Ibn Muafa el Cabrí.
Coplas locales.
Priego en el Cancionero.
Los nombres de otros ciudades y pueblos.
El Cancionero en la Guerra de Marruecos.
Las colonias americanas y el Cancionero.
Otros mundos en el Cancionero.
Conclusiones sobre las referencias geográficas.
¿Qué eran los lavaderos públicos?
Un lavadero público en cada barrio.
Se han quedado como vestigios para los turistas.
Los lavaderos como encuentro de enamorados.
Los pañuelos como símbolo de amor.
Lavando en los arroyos.
Los trapos se ensucian con la pena.
La limpieza como valor social.
La tradición de la Virgen lavando pañales.
No por mucho trabajar se ha de perder la alegría.
El estado latente de vilencia en la copla.
La violencia como gracia.
Nos peleamos con los que tenemos más cerca.
Ya desde los primeros momentos empieza la greña.
El machismo implantado en la sociedad.
La suegra, la que aparece más maltratada, siendo objeto de numerosas burlas.
Peloteras donde salen a relucir los oficios.
Contiendas a palo limpio.
Las amenazas son violencia en sí misma.
Pelearse con los santos.
Los animales domésticos también se llevan su parte.
Manifestación folclórica de los días carnavalescos.
Folclore de mozos.
Testimonios de algunos pliegos sueltos.
Anecdotario variado.
Anecdotario variado.
Anecdotario variado.
Anecdotario variado.
Fuentes orales.
Fuentes orales. La gestión pública en el punto de mira.
Fuentes orales. Crítica a la gestión pública.
Fuentes orales. Visión coplera de la gestión pública.
Fuentes orales. Apuntes sobre la lucha política.
Fuentes orales. Ropa de los felices años veinte.
Fuentes orales. Lucha de obrero por mejorar su situación.
Fuentes orales. Problemas laborales.
Fuentes orales. Ellos mismos son objeto de anécdota.
Fuentes orales. Ellos mismos son objeto de broma.
Fuentes orales. La cultura del vino.
Fuentes orales. Estaban mal vistos.
Fuentes orales. No todo van a ser penas.
Fuentes orales. Muchas coplas de chicos y chicas.
Fuentes orales. El problema eterno.
Fuentes orales. Con las vista del hombre machista.
Fuentes orales. Engaños por parte de la mujer.
Fuentes orales. El vivir diario.
Fuentes orales. El vivir diario.
Fuentes orales. El vivir diario.
Fuentes orales. Las murgas en las aldeas de Priego.
Fuentes orales. Murgas en la comarca.
Letras de Manuel Muñoz Jurado y José Ronchel.
El nombre "Juan" en el Cancionero Popular de la Subbética cordobesa.
Notas biográficas sobre el novelistas Juan Valera.
La Subbética tierra de vinos.
Y de buenas huertas.
El olivo, árbol de misterio en la Subbética.
La Campiña, límite con la Subbética.
La flora en los tipicos patios andaluces.
El encanto de las fuentes en el Cancionero.
Plantas de nuestros montes.
El Cancionero como manifestación del pueblo.
Los corros como manisfestación de alegría y fiesta.
Introducción histórica.
Seguidillas de tradicionalidad oral.
Seguidillas de tradicionalidad oral.
Seguidillas de tradicionalidad oral.
Coplas de tradicionalidad oral.
Tradicionalidad oral de la seguidilla.
Cancionero de tradicionalidad oral.
Tradicionalidad oral de la copla popular.
Seguidillas recopiladas oralmente.
Copletas de Cancionero popular dedicadas al humor.
Coplas alusivas al mundo del toro y del toreo.
Copletas referentes al Carnaval que se cantaban en los rincoros.
La muerte en broma y la muerte en serio.
Visión a trabajos y oficios muchos de ellos ya extinguidos.
Coplas con sentido religioso.
Coplas alusivas a diferentes partes del cuerpo.
Coplas alusivas a la flora, fauna y naturaleza varia.
Maldiciones, la mayoría pronunciadas en broma.
Coplas de dichos, habladurías, murmuraciones...
Desencuentro, rupturas y líos amorosos entre jóvenes.
La eterna tendencia desde que el hombre y la mujer son mujer y hombre.
Dios los creó hombre y mujer. Crecer y multiplicaos.
Cuando dos quieren a uno surge el conflicto.
A la suegra se le suele sacar provecho en las coplas.
Bailes y cantes populares realizados por las calles del pueblo.
Historia de los bailes populares en Priego y comarca.
Coplas alusivas a la situación económica
Coplas alusivas a los quintos.
Coplas alusivas al nombre de Priego y comarca.
Coplas alusivas a la moda del vestir de hombres y mujeres.
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